Energía en México I

mexico y energía I

México y Energía 

 

En 2013, a través de una controvertida propuesta, el Congreso mexicano debatió y luego aprobó una reforma constitucional que permitió la inversión privada y extranjera en la cadena de valor de la energía por primera vez en 75 años. 

La Reforma Energética, como se la conocía, tenía como objetivo impulsar la producción de energía y transformar la industria del petróleo y el gas. Más tarde, en agosto de 2014, se aprobó una legislación secundaria para implementar un marco regulatorio que nivelara el campo de juego para todos los actores del sector. 

Se dice que México tiene una de las mayores reservas de energía sin explotar en el mundo, pero a pesar de eso, la producción de gas y petróleo ha disminuido como resultado de las mínimas inversiones en nuevas tecnologías y las limitadas oportunidades de perforación en alta mar.

La reforma tuvo lugar en un escenario desfavorable, con los precios del petróleo y el gas severamente deprimidos y el entusiasmo de los inversores reducido. PEMEX (la compañía petrolera nacional) estaba fuertemente endeudada y enfrentaba grandes pasivos laborales y de pensiones y un régimen fiscal que parecía estar debilitando a la compañía.

 La CFE (la Comisión Federal de Electricidad) se cernía sobre el sector eléctrico como un actor monopolista que inhibiría el desarrollo de un mercado verdaderamente competitivo.

 

mexico y energía

México tiene una de las mayores reservas de energía sin explotar en el mundo

México y la reforma energética:

 

Las reformas energéticas tenían dos objetivos principales:  Atraer competencia y capital.

La competencia tenía como objetivo traer nuevos participantes y tecnología que contribuirían a la economía y a reducir los costos de energía para los consumidores.

 PEMEX también perdió su monopolio sobre el flujo medio (tuberías de productos, granjas de tanques y similares) y sobre las ventas minoristas de combustible. La industria también necesitaba capital para responder a la creciente demanda de petróleo, gas y energía y reemplazar la producción de petróleo y gas de los campos en declive.

La reforma no privatizó ni cambió la naturaleza de PEMEX, pero permitió la competencia y eliminó algunas restricciones. 

Con respecto a las energías renovables, los Certificados de Energía Limpia (CEL) han sido una forma de incorporar metas y objetivos aspiracionales en el diseño del mercado de electricidad en forma de obligaciones de cuota desde 2014.

El programa CEL se incluyó en el acuerdo voluntario de no divulgación de México presentado como parte de El Acuerdo Climático de París 2016. El objetivo del 35% para 2024 fue reafirmado por el Senado en enero de 2016. En México, la energía limpia se define para incluir fuentes renovables como la geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica, cogeneración eficiente (emisiones de dióxido de carbono de menos de 100 kg por megavatio-hora) y energía nuclear.

electriz 01

Fte. Sener 

El potencial de energía renovable .
 

México es la segunda economía más grande de América Latina con más de 40 millones de consumidores de electricidad y un importante potencial sin explotar para los recursos de energía renovable. 

La reforma energética creó muchos incentivos para facilitar las inversiones en energías renovables, pero quedan varios desafíos pendientes.

 En 2015, México se encontraba entre los 10 principales destinos para nuevas inversiones en energía limpia con $ 4 mil millones. 

El país también se encuentra entre los tres primeros en América Latina en cuanto a potencial solar y eólico y, como región volcánica, tiene un importante potencial geotérmico. 

La primera licitación de energía limpia en 2016 dio como resultado 18 contratos para 11 proyectos de energía solar fotovoltaica. La primera subasta fue ampliamente vista como un éxito. 

La segunda subasta aumentó la capacidad adjudicada a 2.804 MW, de los cuales 1.792 MW eran solares fotovoltaicos y 1.012 MW eran eólicos, así como unos nueve millones de CEL. 

La tercera subasta logró un récord de 415 postores precalificados, lo que resultó en 16 ofertas para construir 2.6 MW de capacidad durante 15 a 20 años. La tercera subasta registró precios récord bajos con un precio promedio de $ 20.60 por MWh.

Las reformas trajeron una liberalización extraordinariamente rápida y profunda. En el sector petrolero, más de 100 contratos de exploración y producción con un valor de inversión futuro total de más de $ 160 mil millones.

En 2018, el recuento de plataformas en México comenzó a aumentar por primera vez en años. Las empresas privadas y extranjeras se han asociado con PEMEX para la exploración y producción de petróleo, y otras empresas privadas pueden cultivar otros bloques a cambio de una parte de las ganancias.

cogeneration

Fuente : SENER  2018 

La cuarta subasta y la situación actual continuará…

 

Siguenos en linkedin ir 

Cogeneración una opción confiable, saber mas 

Publicado por TESPOWER

Módulos de Cogeneración TES Power Energía Eléctrica y térmica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracias
Nos pondremos en contacto de inmediato

You just need to imagine...

30% OFF

ALL HEADPHONES

¿Necesitas una solución de reducción de costos de energía?

¿Cuánto puedes ahorrar?
Realizamos "Estudio de eficiencia sin costo"