Energía en México II

Energía México

Energía en México 2018-2020

 

Entre 2013 y 2018, México se convirtió en una nación precursora de las energías renovables a nivel mundial, especialmente entre los países en vías de desarrollo. Esto surgió como resultado de las reformas constitucionales y legales promovidas con una visión nacional.

 ¿Se cumplieron las metas ?  ¿Cuáles eran la expectativas de le reforma?

Todo objetivo es medible y cuantificable 

 

Las promesas que justificaban la reforma energética fueron:

a) Baja de precios en las gasolinas 

b) Tarifas de luz más baratas.

 

En diciembre de 2013, Enrique Peña Nieto consiguió lo que pareció impensable durante 75 años: la apertura del sector energético mexicano a la iniciativa privada con la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso.

 

La necesidad de abrir el sector ocurrió en un contexto de  incapacidad de las empresas paraestatales Pemex y CFE para satisfacer la demanda energética del país.

 

Las Promesas de la Reforma Energética 
 

 El gobierno  prometió los siguientes beneficios concretos hacia 2018:

  • Bajas tarifas eléctricas y un precio menor de gas 
  • Tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%
  • Aumentar la producción de petróleo a 3 millones de barriles diarios
  • Elevar la producción de gas natural a 8,000 millones pies cúbicos diarios 
  • Medio punto porcentual de crecimiento económico
  • 500,000 empleos adicionales 
  • Sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y gas natural
 
 
Resultados de la reforma energética hasta 2018 

Una de las principales justificaciones de la reforma constitucional fue la necesidad de reducir el precio de la electricidad y, por ende, la tarifa que pagan los consumidores. Este escenario no sucedió, pues en promedio las tarifas eléctricas aumentaron 19% en términos nominales entre 2012 y 2018, al pasar de 1.5 a 1.79 pesos por kilowatt-hora (kWh) a nivel nacional.

Vincular los logros de la Reforma Energética al precio de la tarifa eléctrica fue una apuesta de alto riesgo en el corto plazo, pues éste último depende de múltiples factores: el costo de los hidrocarburos (con los que se genera el 76% de la electricidad), los hábitos de consumo y las condiciones climáticas, entre otros. Este argumento no es menor si se considera que una reestructuración de tal magnitud no verá reflejados sus resultados en el futuro inmediato. No obstante, dio cabida al cuestionamiento de la efectividad de la transición energética, así como a la crítica y al escepticismo político.

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Empleos e inversión
 
Los empleos tampoco han llegado a la meta una cifra distante de la promesa de medio millón de trabajos que se crearían con la reforma energética.
 

La reforma constitucional fue de 20 mil millones de dólares invertidos y 600 mil empleos creados entre 2013 y 2018, así como del incremento de 42% en la capacidad instalada de energías limpias, lo que ha permitido que el 24% de la electricidad que se genera no sea contaminante. Todo esto con la certidumbre jurídica que conlleva la construcción de un marco

 

Crecimiento económico

 

No solo la reforma energética, sino el resto de los cambios estructurales no se han traducido en un repunte del crecimiento económico del país como se esperaba.

El objetivo establecido en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide), documento entregado por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, estimaba que las reformas estructurales incrementarían “el crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5% en su nivel inicial  a 5.3% hacia el 2018”.

Pero el Inegi ha reportado un crecimiento que no rebasó la barrera psicológica de 3%.

 

 

 

2020  
Hoy en día, el gobierno de México pretende fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual concentra el 56% del mercado de la generación eléctrica y mantiene el monopolio de las redes de transmisión y distribución.
Para lograr esta pretensión, entre febrero de 2019 y junio de 2020 se han llevado a cabo una serie de acciones en detrimento del sector: se ha limitado la generación de energías renovables y se han creado barreras a la competencia y libre concurrencia de los agentes económicos. 

Si bien el fondo no es prometedor, las formas tampoco lo son, pues dichas acciones se han ejecutado mediante normas administrativas como Acuerdos o Políticas emanadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía, contraviniendo lo dispuesto en las leyes y reglamentos que regulan la industria eléctrica.
 
 El sistema energético nacional está inmerso en un profundo proceso de transición cuyas tendencias permiten preever resultados que distancian al país de objetivos de sustentabilidad, igualdad y seguridad. 

Están abiertas al mismo tiempo oportunidades y posibilidades de conducir la transición hacia esas aspiraciones.
 Los avances en la ciencia y la tecnología y las potencialidades que ofrecen las fuentes renovables de energía permiten ahora desplazar las fronteras técnicas, económicas y políticas que hasta hace poco constituían barreras infranqueables para el aprovechamiento eficiente de esas fuentes.

 

 

 

 
 

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Fuentes: Energía a debate , FORBES, Ceiba

Publicado por TESPOWER

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