Tendencias de energía

2

Tendencias en energía 

Las tendencias en energía, actualmente  deben estudiarse en relación al consumo esperado como  por ejemlo la tendencia de los autos eléctricos donde las grandes armadoras globales, como General Motors, Nissan, Volkswagen y Renault, además de Tesla, están enfrascadas en una intensa carrera para lanzar decenas de modelos de vehículos eléctricos lo antes posible.

 

En 2015, aproximadamente uno de cada 150 autos vendidos en Estados Unidos tenía un conector eléctrico y una batería. 

No obstante, la adopción masiva de vehículos eléctricos se avecina y llegará mucho más pronto de lo que la mayoría de la gente cree.Esto se debe en parte a que los autos eléctricos son como los aparatos electrónicos, en los que el cambio tecnológico es rápido.


Mirar hacia atrás a través de los últimos 90 años en la industria eléctrica revela que este mercado no es tan impasible y lento para cambiar como puede parecer desde el punto de vista de un extraño. Las nuevas tecnologías, las nuevas técnicas y las nuevas demandas de los clientes seguirán revolucionando las cosas. Algunas de las fuerzas que impulsarán esos cambios ya están en marcha. 


Aquí está nuestra selección de cinco  factores que creemos que probablemente darán forma a la evolución futura del mercado eléctrico

Generar energía en sitio es una tendencia de energías limpias

3

Tendencias de energía 

 
1.-Iluminación mas allá de los LED 

Liderando el camino está el diodo emisor de luz orgánico (OLED), tecnología que se ha convertido en un foco clave de investigación y desarrollo en las empresas de lámparas y universidades.

 Los OLED apenas han comenzado a abrirse camino en el mercado, principalmente en pantallas de teléfonos móviles, cámaras y televisores ultradelgados. Hacen posible que las fuentes de luz adopten nuevas formas: se pueden hacer planas e incluso flexibles, lo que introduce nuevas posibilidades radicales para el diseño de iluminación.

2.-Almacenamiento de energía

El almacenamiento de energía desempeña un papel importante para equilibrar la oferta y la demanda y es clave para abordar los problemas de intermitencia de la energía renovable. La combinación de un sistema de almacenamiento con una fuente de energía renovable garantiza un suministro uniforme y estable, incluso cuando las condiciones climáticas no son óptimas para la generación de energía.

3.-Microgrids e Inteligencia Artificial (AI)

Las microrredes son redes de energía locales que pueden funcionar de forma autónoma o mientras están conectadas a una red más grande. Proporcionan independencia energética, eficiencia y protección en situaciones de emergencia. El uso de las capacidades de aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) permite una adaptación y mejora continuas de la operación de las microrredes. Y la implementación de las microrredes se está volviendo significativamente más rápida.

4.-Blockchain e Internet de las Cosas(IoT)

Originalmente desarrollada para registrar transacciones de criptomoneda, la tecnología de blockchain se está adaptando para su uso en el mercado de la energía. Blockchain permite realizar y registrar digitalmente transacciones a través de una red de igual a igual. La falta de centralización en blockchain lo hace ideal para eliminar a los intermediarios de los proveedores de electricidad. Además, reduce la desigualdad e ineficiencia energética y permite a los consumidores comprar y vender energía de otros consumidores directamente.

5.-Paridad de la red y costes decrecientes

La paridad de red se produce cuando una tecnología alternativa puede generar energía a un costo y nivel de rendimiento igual o menor que la electricidad generada a partir de métodos convencionales. La energía solar, eólica y cogeneración  han alcanzado la paridad en precio y rendimiento en muchas regiones del globo y las nuevas tecnologías continúan afinando su ventaja competitiva.

El modelo tradicional de producción de energía grande, de arriba hacia abajo y distribuida centralmente está siendo reemplazado por la generación de energía modular, orientada al consumidor y distribuida uniformemente. Además,  las energías renovables ahora sirven para fortalecer la confiabilidad y la capacidad de la red. La utilización de blockchain, AI y otras tecnologías de automatización hacen que las energías renovables se optimicen automáticamente, aumentando su eficiencia.

Combinando los beneficios económicos de las renovables y limpias con un bajo impacto ambiental, podemos esperar que las energías renovables pasen de ser una fuente de energía aceptable a la preferida, aseguran desde WOREA.*

Grandes compromisos en energía 

 

Lograr el acceso universal a la energía es un componente crítico para enfrentar los desafíos del desarrollo global y los cambios que se están produciendo en el mercado de la energía ofrecen una solución al problema. Las microrredes podrían representar la manera más rentable de llevar energía asequible y confiable a quienes viven actualmente sin ella. Los sistemas de energía limpia, modular y renovable son ideales para muchas de las comunidades que no han podido beneficiarse de las formas convencionales de generación y entrega de energía.

 

Si bien la política a menudo obstaculiza el progreso, las nuevas tecnologías energéticas y los compromisos de grupos internacionales como el Banco Mundial y SEforALL (Sustainable Energy for All) están sentando las bases para proporcionar acceso a la energía a los países en desarrollo. 

 

Con sus métricas de rendimiento y costes cada vez mejores, podemos esperar que las energías renovables se desplieguen cada vez más para proporcionar energía a las comunidades y regiones que durante mucho tiempo han carecido de ella.

 

 

Fuentes  El periodismo de las energías limpias , Electric trends 

*WOREA suma más de 318.000 miembros registrados y tiene una audiencia de más de 750.000 visitantes mensuales, según datos de las dos asociaciones que la integran.

 

 

Siguenos en linkedin  ir 

Publicado por TESPOWER

Módulos de Cogeneración TES Power Energía Eléctrica y térmica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas una solución de reducción de costos de energía?

¿Cuánto puedes ahorrar?
Realizamos "Estudio de eficiencia sin costo"

Gracias
Nos pondremos en contacto de inmediato

You just need to imagine...

30% OFF

ALL HEADPHONES