¿Qué es cogeneración y trigeneración?

hospital 01

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

 

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible

  La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración.

 

La trigeneración suele ser la producción simultánea de refrigeración además de calor y electricidad a través de una única fuente de combustible. La trigeneración también se conoce como refrigeración, calor y energía combinados (CCHP). 

 

Algunas aplicaciones de trigeneración producen electricidad y recuperan calor mientras utilizan simultáneamente el dióxido de carbono (CO2) del escape.

 

 El CO2 se utiliza para ayudar en la fotosíntesis de plantas en invernaderos o en la carbonatación de bebidas en las instalaciones de embotellado.

 

 Por lo general, se encuentran en o cerca de las instalaciones que alimentan, a diferencia de las centrales eléctricas tradicionales que están ubicadas en el centro y experimentan pérdidas de energía debido a la transmisión y distribución.

¿Cómo funciona la cogeneración?

 

El sistema de cogeneración se basa en un motor de combustión.

 Este motor primario, junto con un alternador en su caso, convierte la energía química almacenada en el combustible en energía eléctrica. El gas natural se usa a menudo como combustible, pero también se podrían usar biogás.

 

Este proceso de producción de electricidad también genera calor. Luego, el calor se captura y se utiliza con fines útiles, en lugar de liberarse a la atmósfera como calor desperdiciado. Calefacción, refrigeración, agua caliente y usos industriales son algunas de las formas en que este calor se utiliza de forma productiva.

diagrama negro electriz electriz

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de la cogeneración?

 

La cogeneración aporta beneficios tanto al medio ambiente como a los resultados de las empresas. Su alta eficiencia en convertir la energía del combustible original en energía útil es la base de estas ventajas.

 

Una aplicación de cogeneración típica convierte el 70-90% de la energía del combustible original en energía útil. En comparación, menos de un tercio de la energía del combustible original se convierte en energía útil en un sistema de red tradicional con centrales eléctricas.

 

 

Sostenibilidad: 

Una mayor eficiencia significa menos combustible para usar. Dado que la electricidad del mundo sigue siendo producida principalmente por combustibles fósiles, menos combustible generalmente reduce la huella de carbono de la instalación. Un beneficio ambiental secundario de la cogeneración es la reducción del exceso de calor liberado a la atmósfera.


Economía: consumir menos combustible para hacer el trabajo genera menores costos de energía y un mejor desempeño financiero. Estos ahorros operativos podrían compensar la inversión inicial necesaria para un sistema de cogeneración dentro de los primeros años.

 

¿Qué aplicaciones e industrias pueden beneficiarse de la adopción de la cogeneración?

 

 

Varios factores influyen en la adopción de la cogeneración en todas las industrias:

El costo de adquisición de energía y el perfil de las necesidades térmicas de la instalación son dos de estos factores.

Cuando se trata de diferentes industrias, algunos aprovechan la cogeneración más que otros.

 

Instalaciones sanitarias: las residencias de ancianos y los hospitales cuentan con sofisticados sistemas de gestión del aire para mejorar la calidad de la atención. Estas instalaciones suelen necesitar calefacción o refrigeración continuas, por lo que la cogeneración es una solución ideal.
Invernaderos: la necesidad continua de calor y dióxido de carbono para cultivar productos es una razón clave para que muchas instalaciones de invernaderos implementen aplicaciones de cogeneración.


Universidades y colegios: estas instituciones tienden a tener grandes instalaciones que se utilizan durante todo el año y necesitan importantes cantidades de electricidad y calefacción.


Muchas otras aplicaciones, desde plantas químicas e instalaciones de fabricación hasta hoteles, también utilizan la cogeneración para mejorar su rendimiento financiero y reducir su huella medioambiental.

rectangulos Electrix hospital

Síguenos en linkedin ir 

Fuente: Cogeneration Magazine 

 

Publicado por TESPOWER

Módulos de Cogeneración TES Power Energía Eléctrica y térmica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas una solución de reducción de costos de energía?

¿Cuánto puedes ahorrar?
Realizamos "Estudio de eficiencia sin costo"

Gracias
Nos pondremos en contacto de inmediato

You just need to imagine...

30% OFF

ALL HEADPHONES