Cogeneración y trigeneración
La cogeneración y la trigeneración se refieren a instalaciones que utilizan un motor que quema gas natural para generar electricidad en el lugar. El calor residual se retiene y se utiliza para calentar o se convierte en agua fría para enfriar a través de enfriadores de absorción.
La cogeneración produce electricidad y calefacción, mientras que la trigeneración produce electricidad, calefacción y refrigeración.
Beneficios de la cogeneración
- El uso del subproducto de calor de la combustión puede disminuir los costos de energía y aumentar la eficiencia hasta en un 80%.
- Menores emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero
Una única fuente de combustible para la energía eléctrica y térmica del sitio. - Mayor fiabilidad en caso de fallo de la red eléctrica
Beneficios de trigeneración
Existen una serie de beneficios para la trigeneración que incluyen:
• Producción in situ de electricidad y calor de alta eficiencia
• Reducción de los costos de combustible y energía
• Menor consumo eléctrico durante la demanda máxima de verano
• El calor del motor se puede utilizar para producir vapor de agua caliente para uso in situ
• Reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero
• Sin contaminantes químicos nocivos ya que se utiliza agua como refrigerante
• Beneficioso para mejorar las calificaciones de eficiencia energética del edificio
Electricidad+calor +frío
Hoteles, hospitales e industrias con procesos térmicos importantes

Calor y frío
Los sistemas de trigeneración suministran energía en tres formas: electricidad; calor y agua helada.
Los enfriadores de absorción proporcionan una alternativa económica y ambiental a la refrigeración convencional. La combinación de equipos de generación de energía de baja emisión y eficiencia con enfriadores de absorción permite la máxima eficiencia total del combustible, la eliminación de refrigerantes nocivos y la reducción de las emisiones totales al aire.
Existen varias configuraciones diferentes de unidades de cogeneración en las que se puede derivar la refrigeración. Éstas incluyen:
- Enfriadores de absorción
- Funcionamiento con agua caliente
Operación con vapor - Calor directo por combustión
- Máquinas de refrigeración de tipo compresión
- Potencia de accionamiento directo
- Potencia de accionamiento eléctrico
La combinación de una planta de cogeneración o cogeneración con un sistema de refrigeración por absorción permite la utilización del exceso de calor estacional para la refrigeración.
El agua caliente del circuito de refrigeración de la planta sirve como energía de accionamiento para el enfriador de absorción.
El gas de escape caliente del motor de gas también se puede utilizar como fuente de energía para la generación de vapor, que luego se puede utilizar como fuente de energía para un enfriador de vapor de doble efecto altamente eficiente.
De este modo, hasta el 80% de la producción térmica de la planta de cogeneración se convierte en agua fría. De esta manera, la utilización de la capacidad durante todo el año y la eficiencia general de la planta de cogeneración se pueden incrementar significativamente.
Síguenos en linkedin ir