Calor residual está en todas partes

Calor residual

Casi tres cuartas partes de toda la energía producida por la humanidad se desperdicia como calor residual. Ahora, las grandes empresas, las operaciones de alta tecnología como los centros de datos  industria alimenticia, química, farmacéutica entre otras están explorando tecnologías innovadoras para capturar y reutilizar esta enorme fuente de energía .

Calor residual

El calor residual está en todas partes. Cada vez que un motor funciona, una máquina hace ruido o cualquier trabajo es realizado por algo, se genera calor. Esa es una ley de la termodinámica.

Calor residual está en todas partes 

La mayoría de las veces, ese calor se desperdicia y gotea hacia la atmósfera. La escala de esta basura invisible es enorme: alrededor del 70 por ciento de toda la energía producida por la humanidad se desecha como calor residual.

El problema no es tanto que el calor residual calienta directamente la atmósfera: el calor que arrojamos al aire representa solo el 1 por ciento del cambio climático. En cambio, el problema es el desperdicio. Si la energía está ahí, deberíamos usarla. 

La demanda mundial de energía está en auge; se prevé que aumente casi un 30 por ciento para 2040. Y cada trozo de calor residual reciclado en energía ahorra algo de combustible, a menudo combustibles fósiles, al hacer el mismo trabajo.

 

Ahorros 

 

 Es difícil calcular las cifras exactas de los ahorros proyectados, pero el potencial es enorme. Un estudio mostró que el Reino Unido, que necesita calor, por ejemplo, podría evitar 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año (alrededor del 2 por ciento del total del país) simplemente desviando el calor residual de algunas de las centrales eléctricas más grandes del Reino Unido para calentar hogares y oficinas. Y eso ni siquiera está considerando soluciones de alta tecnología para capturar y usar el calor residual, muchas de las cuales están ahora a la vista.

Para ayudar a reducir las emisiones de carbono, sin mencionar el ahorro de dinero y la disminución de la dependencia de las importaciones de combustibles extranjeros, los gobiernos están presionando cada vez más por políticas e incentivos para alentar un mayor uso de calor residual, las grandes empresas como IBM están explorando tecnologías innovadoras y están surgiendo nuevas empresas para ayudar a reducir las emisiones de carbono. Vendemos tecnologías que convierten el calor tibio en electricidad utilizable.

Calor residual está en todas partes

Los centros de datos, como las instalaciones de Google , Facebook en USA generan enromes cantidades de calor residual 

Durante más de un siglo, el calor residual se ha utilizado para su aplicación más obvia: el calor (piense en su automóvil, que utiliza el calor residual de su motor para calentar su interior). En 1882, cuando Thomas Edison construyó la primera central eléctrica comercial del mundo en Manhattan, vendió su vapor para calentar edificios cercanos. Esta cogeneración de electricidad y calor utilizable es notablemente eficiente. 

CHP

Las plantas combinadas de calor y energía (CHP) son típicamente de 60 a 80 por ciento de eficiencia.

Eso parece hacer que la cogeneración sea una obviedad. 

Esto incluye el calor generado por el motor de su automóvil, las bombillas de luz en el hogar y otros dispositivos que necesitan energía para funcionar.

El calor residual también se genera al producir electricidad, la piedra angular de nuestra vida moderna. Afortunadamente, tecnologías como la cogeneración y la trigeneración nos ayudan a reducir este calor residual.

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible 

 La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración.

La trigeneración suele ser la producción simultánea de refrigeración además de calor y electricidad a través de una única fuente de combustible. 

La trigeneración también se conoce como refrigeración, calor y energía combinados (CCHP). Algunas aplicaciones de trigeneración producen electricidad y recuperan calor mientras utilizan simultáneamente el dióxido de carbono (CO2) del escape. El CO2 se utiliza para ayudar en la fotosíntesis de plantas en invernaderos o en la carbonatación de bebidas en las instalaciones de embotellado.

La cogeneración es una opción de reducción de costos de energía eléctrica en las industrias, hoteles, centros de datos. ver caso de éxito

Calor residual está en todas partes
10

Síguenos en linkedin ir

Publicado por TESPOWER

Módulos de Cogeneración TES Power Energía Eléctrica y térmica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracias
Nos pondremos en contacto de inmediato

You just need to imagine...

30% OFF

ALL HEADPHONES