¿Qué son las energías limpias y por qué son tan importantes?

energias limpias electriz mexico

¿Ya sabes qué son las energías limpias y cuáles son los beneficios que estas representan? Si aún no conoces dichos detalles, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 La energía limpia se refiere a todo sistema que produce energía sin generar contaminación en el medio ambiente, durante su generación. Si quieres conocer más información al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 ¿Qué son las energías limpias?

 Como ya te lo adelantábamos, las energías limpias se obtienen mediante procesos que no representan contaminación para el planeta, sin embargo, también se pueden consideran como tal, a aquellas que durante su producción emiten una cantidad mínima de contaminantes. No obstante, la mayoría de estas se caracteriza porque en su implementación no producen dióxido de carbono, ni alguna otra sustancia que sea dañina para la salud o al medio ambiente. Aunque vale la pena señalar que no todas son consideradas como renovables.

La energía limpia emplea la fuerza y el calor de los distintos elementos naturales para generar electricidad, misma que puede utilizarse tanto en los hogares como en las diferentes industrias. Su proceso de producción representa diferentes ventajas, por eso queremos hablarte de ellas.

 Los beneficios que las energías limpias representa

  • Baja o nula emisión de gases de efecto invernadero.
  • Generar energía implica menores costos de producción.
  • Pueden utilizarse a gran escala y en diferentes industrias.
  • Producen energía según la demanda que se tenga.
  • Son una fuente generadora de empleos.
  • Contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
  • Ayudan a preservar el medio ambiente.
  • La mayoría de ellas tiene disponibilidad ilimitada, debido a que provienen de fuentes inagotables.

¿Qué tipos de energía limpia existen?

Solar

Esta es una fuente renovable, inagotable y limpia que se obtiene a partir de la radiación que produce el Sol. Suele captarse por medio de células fotovoltáicas, helióstatos o colectores solares, para luego transformarse en energía eléctrica o térmica.

Geotérmica

Esta energía limpia y renovable se relaciona con el calor que existe en el suelo, el cual puede ser extraído mediante bombas de calor geotérmicas, lo cual significa que la cantidad de energía que se obtenga, se relaciona con la profundidad que se implemente para su sustracción

Eólica

La energía eólica se obtiene a partir de las corrientes de viento que mueven las palas de un aerogenerador, con el que se pone en funcionamiento una turbina para generar energía eléctrica, la cual, posteriormente se incorpora a las redes de distribución de energía eléctrica. La eólica es una de las fuentes de energía más antiguas.

Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que aprovecha el movimiento que el agua genera en los distintos ríos, para captarla en represas, acumularla y dejarla caer desde grandes alturas, para así hacer girar turbinas hidráulicas, que se encuentren conectadas a un transformador, y producir energía eléctrica. Debido a que su producción no crea contaminantes y su fuente primaria es renovable, esta suele colocarse como una de las principales energías limpias.

Marina

La energía marina es similar a la hidráulica, solo que esta no utiliza la fuerza de cualquier corriente de agua, sino que se concentra únicamente en la que produce el mar. Cuando se aprovechan las corrientes y las mareas se le denomina mareomotriz y cuando se utiliza la energía de las olas; undimotriz.

Biomasa

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat[1] ), la biomasa también es conocida como bioenergía y se obtiene a través de materia orgánica y mediante un proceso de fotosíntesis.

Para su creación, las plantas transforman el dióxido de carbono y el agua de los productos minerales en materia orgánica de alto contenido energético, el cual puede almacenarse y posteriormente transformarse en energía eléctrica y térmica. Los residuos forestales, las cáscaras de frutos secos y el aserrín, son algunos de los principales ejemplos de la biomasa.

Biogás

El biogás se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos mediante un proceso de digestión anerobica en donde se obtiene un gas compuesto principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). De acuerdo con el Instituto de la Diversificación y el Ahorro de la Energía de España (IDAE), el biogás es la única energía renovable que se puede utilizar para cualquier aplicación energética, sea eléctrica, térmica o como carburante.

Por otra parte, el biogás suele usarse en plantas de cogeneración, en donde es transformado en energía eléctrica. Si aún no sabes qué es la cogeneración, aquí te lo explicamos; es una fuente de energía limpia en donde se genera simultaneamente energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible como lo puede ser el biogás o el gas natural.

Como podrás notar, existen diferentes formas de crear energía eléctrica, muchas de ellas se relacionan con energías limpias y con procesos que no generan daños al medio ambiente. Si quieres contribuir con el cuidado del planeta e incrementar la eficiencia energética en tu empresa, ponte en contacto con nosotros, tenemos la mejor solución para ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.