Cómo convertirse en una empresa responsable con el medio ambiente

empresa socialmente responsable medio ambiente mexico esr esg electriz

Las empresas que consiguen alinear sus objetivos y estrategias con el cuidado del medio ambiente, generan un impacto positivo con la sociedad, consiguen un diferencial en el mercado y obtienen características que las hacen sobresalir. Si quieres dar este gran salto, es importante que conozcas estos consejos que te ayudarán a lograrlo.

El objetivo de cualquier servicio o producto es lograr la preferencia por parte de los clientes. Quienes en los últimos años han mostrado mayor interés por el cuidado del medio ambiente y por el desarrollo de las prácticas sustentables.

De acuerdo con el “Informe Global de Sostenibilidad Corporativa” de Nilsen, el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas que compartan sus ideales. Como podrás notarlo, convertirse en una empresa responsable con el medio ambiente favorece la operatividad de tu negocio e incide de forma positiva ante la sociedad.

8 consejos para convertirte en una empresa responsable con el medio ambiente

1.   Realiza un análisis interno

Analiza lo que ocurre en cada área y en cada proceso de tu negocio. Esto con el fin de que descubras las ineficiencias energéticas y las áreas de oportunidad dentro de sus operaciones. Así podrás diseñar soluciones específicas, para optimizar diferentes recursos como lo son la energía eléctrica, el agua y las materias primas. Solo por mencionar algunos ejemplos, e incluso valorar y aprovechar los diferentes residuos que se generan.

2.   Crea una estrategia de sostenibilidad corporativa

Tal como lo plantea un artículo del Harvard Deusto Business Research (HDBR) y la ESE Business School, es fundamental contar con una estrategia de sostenibilidad corporativa si se pretende ser una empresa responsable con el medio ambiente. En este sentido, dicha planeación debe considerar tres puntos clave:

La optimización del rendimiento empresarial.

El impacto social.

La contribución con el medio ambiente.

3.   Genera alianzas verdes

Tu empresa también contribuye con el cuidado del medio ambiente al generar alianzas y tratos con proveedores que compartan las mismas metas, optando por transformar y adaptar su operación para reducir su huella de carbono. Antes de cerrar un trato, conoce los criterios y procesos que las empresas involucradas llevan a cabo.

4.   Reduce tu consumo de agua

Aprovecha de manera eficiente el consumo de este recurso, implementa tecnologías o técnicas que eviten desperdicio de agua en tus procesos. Puedes optar por la captación de agua de pluvial para lograr un mejor aprovechamiento. Es importante que lleves un control periódico y detallado de su uso, para que logres ubicar los posibles procesos que se puedan mejorar.

5.   Instala áreas verdes

No solo es suficiente con recurrir a sistemas tecnológicos que te permitan ahorrar recursos o disminuir las emisiones de CO2. También es importante que desarrolles una cultura basada en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de la naturaleza. Es favorable que trabajes en la instalación o colocación de áreas verdes, tanto en el interior como en el exterior de tu empresa. Instalar jardines verticales o azoteas verdes es una buena alternativa para comenzar.

6.   Implementa el reciclaje

El reciclaje se refiere a darle una segunda oportunidad de uso, a un residuo, para que este se convierta en la materia prima de nuevos productos. En tus procesos de fabricación y en las actividades diarias de tu empresa, puedes identificar varias oportunidades.

Es oportuno que trabajes en una política de reciclaje que te ayude a crear medidas de uso y disposición, adecuadas para los residuos que se generan. La gestión de los desechos es fundamental para reducir el impacto en el medio ambiente y la huella de carbono que genera tu compañía.

7.   Ahorra energía eléctrica

El ahorro energético es una de las prácticas más fundamentales y eficientes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso responsable de la energía eléctrica se puede lograr a través de diferentes acciones, como con el implemento de luces led.

La desconexión de equipos que no se utilicen e incluso con la generación de energías limpias, mediante sistemas como el de la cogeneración.

8.   Reduce la emisión de gases

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero evita contribuir al incremento del calentamiento global, por ello es necesario implementar acciones que contribuyan con este propósito. Muchas de las estrategias mencionadas anteriormente resultan efectivas para reducir el uso de combustibles fósiles.

La optimización de recursos, el uso responsable del agua, la gestión eficiente de los residuos e incluso la sustitución de fuentes de energía tradicionales por aquellas como la cogeneración, generan un menor impacto ambiental.

Como podrás notarlo, una empresa responsable con el medio ambiente puede disminuir su huella de carbono con solo modificar ciertos hábitos. Sin embargo, puede lograr un mayor impacto con sistemas y tecnologías que contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

Tal como lo explicamos de manera breve, la cogeneración, es un elemento ideal para el ahorro energético y la reducción de emisiones, a continuación, te explicamos porqué.

¿Qué es la cogeneración y por qué favorece el cuidado del medio ambiente?

La cogeneración es un sistema de generación eléctrica que se basa en el aprovechamiento térmico del calor residual, el cual se alimenta de una fuente de energía primaria, tal como gas natural o biogás.

A su vez, esto permite la optimización de recursos energéticos, la disminución de costos para las empresas y la reducción de uso de combustibles, como parte de los beneficios que se obtienen tras su implementación.

Además, representa diferentes ventajas económicas y ecológicas, ya que el combustible que se requiere para su funcionamiento conlleva un menor costo y una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Lo cual hace de la cogeneración una alternativa muy adecuada para la eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. La adopción de las buenas prácticas dependen del giro y del tamaño de las compañías. Si quieres iniciarte como una empresa responsable con el medio ambiente, te invitamos a conocer mayor información sobre la cogeneración y las diferentes ventajas que este sistema te ofrece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.