Ventajas y desventajas de la cogeneración

ventajas cogeneracion estudio de energia electriz 2021

¿Sabes cuáles son las ventajas y las desventajas de contar con tu propio sistema de cogeneración? si aún no lo sabes, aquí te diremos todo lo necesario. Aunque probablemente ya has escuchado hablar sobre cómo funciona la cogeneración, vale la pena resaltar que gracias a este sistema es posible producir electricidad y aprovechar, al mismo tiempo, el calor residual que se genera en los distintos procesos físicos y químicos que se llevan a cabo en el interior de las industrias, para así utilizar la mayor parte de la energía que se implementa. Una vez sabido esto, hablemos de los pros y contras que representa la cogeneración.

Ventajas y desventajas de los sistemas de cogeneración

Ventajas

Áreas de aplicación

La cogeneración es apta para procesos industriales y para su uso residencial, tanto en grandes edificios como en pequeños hogares, en donde es necesaria la electricidad pero además se puede utilizar la energía térmica para satisfacer la calefacción, la refrigeración y la producción de agua caliente. 

Independencia energética 

Como bien lo sabrás, cuando se tiene un sistema de cogeneración es posible crear de tu propia energía, lo que significa que no necesitarás ni dependerás del suministro eléctrico que generalmente te ofrecen los productores energéticos, tales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, podrás evitar los picos de demanda que suelen elevar el costo de los servicios eléctricos. Por otra parte, la independencia energética también hace factible que este sistema pueda beneficiar a las zonas rurales y a aquellos lugares de difícil acceso, en los que no se cuenta con una red de sistema eléctrico.

Seguridad de abastecimiento

No solo se consigue una independencia energética de la red eléctrica principal, también se obtiene certeza respecto al abastecimiento, es decir, gracias a la energía que se acumula en estos sistemas se puede tener un suministro eléctrico que sea suficiente como para mantener la operatividad de una industria, aunque se presente algún tipo de corte o apagón eléctrico. 

Eficiencia energética 

Se estima que en una central de generación eléctrica convencional solo se logra aprovechar entre el 30 y el 40% de la electricidad, debido a que el resto de esta misma, se pierde en forma de calor, mediante los gases de escape, sin embargo, gracias a un sistema de cogeneración es posible evitar que esto ocurra y lograr una eficiencia energética de hasta el 80%, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). De esta manera es posible utilizar la energía térmica que comúnmente suele desperdiciarse en los diferentes procesos, para ahorrar energía y aprovechar el calor residual.

Aprovechamiento de los recursos 

Gracias al implemento de la cogeneración no solo se logra una eficiencia energética, también se consigue reducir el uso de la materia prima que se necesita para generar electricidad y energía térmica, gracias a que se pueden producir ambas, de forma simultánea, utilizando una fuente única de combustible.

Menor impacto ambiental

Tal como se plantea en el punto anterior, para la cogeneración se necesita quemar menos combustibles y por lo tanto, se logra una reducción de entre el 20 y el 35% en las emisiones de dióxido de carbono que se liberan en la atmósfera. Además, los sistemas de cogeneración permiten el uso de combustibles más limpios, lo que conlleva a un impacto positivo sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero y respecto a la mitigación del cambio climático.

Competitividad industrial 

Cuándo se experimenta una eficiencia energética se logra un crecimiento económico y una alza en la generación de empleos, además se vuelve posible equilibrar la balanza comercial y mejorar el bienestar de los ciudadanos. 

Desventajas

Costo

Probablemente el costo pueda ser la principal desventaja de estos sistemas, debido a que una nueva instalación podría parecer una inversión un poco elevada, sin embargo con el paso del tiempo, esta misma generará un retorno de la inversión muy significativo en cuanto a los costos que representa la generación de electricidad. De cualquier forma, existen varias vías para la financiación de este tipo de proyectos.

Tiempo de instalación

La instalación de los sistemas de cogeneración no siempre es inmediata, principalmente porque se vuelve un tanto compleja, cuando se trata de plantas industriales que representan grandes demandas de flujos y potencias.

Espacio

Es importante contar con el espacio suficiente para la instalación de un sistema de cogeneración, ya que estos suelen ocupar una área considerable, que permita su operatividad de forma adecuada.

Uso de combustibles fósiles

Al igual que las centrales eléctricas convencionales, lo sistemas de cogeneración también pueden funcionar con combustibles fósiles, por lo tanto, podrían generar impactos en el medio ambiente, no obstante, también existe una alternativa más limpia, la cual se vale del uso de materias primas menos contaminantes, como lo es la biomasa o el biogás.

¿Quiénes pueden implementar la cogeneración?

En realidad, la cogeneración se puede implementar en cualquier lugar que requiera tanto de energía térmica como eléctrica, sin importar sus dimensiones o demandas, no obstante está suele ser adecuada para quienes:

  • Enfrentarían grandes problemas en caso de que el suministro eléctrico falle. 
  • Operen más de 3000 horas al año. 
  • Requieran del uso de cargas térmicas. 
  • Busquen generar un expansión o implementar mejoras, construcciones o reducción de costos. 
  • Generen recursos provenientes de la biomasa 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.