Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COGENERACIÓN?

La cogeneración, se refiere al proceso por el cual se genera energía eléctrica y térmica de manera simultánea, a partir de una sola fuente de combustible como el gas natural, el hidrógeno y/o el biogás. En la cogeneración se aprovecha la energía térmica, permitiendo obtener el calor como un subproducto, generando ahorros y aumentando la eficiencia energética de sus procesos.

En México, de acuerdo a la ley, la cogeneración se considera como energía limpia, especialmente la cogeneración eficiente en los términos que dicta la Comisión

Reguladora de Energía

La cogeneración se considera eficiente sólo si el combustible que se consume en el proceso de generación de energía eléctrica, que es igual al consumo total de combustible menos aquel que se consumiría para generar la energía térmica aprovechable de la cogeneración, es menor al consumo de combustible que consume una central remota equiparable.

Beneficios de la cogeneración

Ahora que sabemos en qué consiste la cogeneración; aquí enlistamos algunos beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios.

Ahorro

Con la cogeneración el nivel de producción de energía se mantiene igual, el establecimiento de esta energía supondrá un importante ahorro de energía primaria pues se consiguen eficiencias de hasta el 90% en la conversión de energía.

También se ahorrará en el costo de la energía eléctrica y térmica por el uso eficiente de combustible, la cogeneración en el sitio donde se usa la electricidad y la energía térmica evita, a su vez, los altos cargos de la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Calidad de la Energía Eléctrica

Generar la energía eléctrica y térmica en sitio aumenta la calidad de la energía recibida por la red pública, evita apagones y mejora la regulación de tensión evitando daños a equipos sensibles a variaciones de tensión y frecuencia.

Ecología

Actualmente, el cuidado del medio ambiente es primordial, por lo tanto este beneficio es de los más importantes. Gracias a la eficiencia de los procesos de conversión de la energía, la cantidad de contaminantes generados disminuirá.

La emisiones de CO2, SO2 y NOX asociadas a la quema de combustibles fósiles, así como otros contaminantes y cada unidad de producción disminuyen sustancialmente lo que repercute positivamente en nuestro entorno.

En resumidas cuentas, ya que conocemos las posibilidades de los sistemas de cogeneración, no parecerá extraño que las industrias comiencen a utilizar este tipo de energía.

Las empresas que utilicen este tipo de sistemas, sin duda serán innovadoras, así como responsables ante el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes

Y claro, en cuanto a la economía, se presentará un ahorro notable para este tipo de empresas, por ello, la importancia de implementar nuevos sistemas como la cogeneración.

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8