Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

ENERGÍA TÉRMICA: ¿QUÉ BENEFICIOS Y QUÉ FUNCIONES SON LOS QUE APORTA AL UTILIZARLA?

Es importante aprovechar los recursos naturales para poder generar energía sin una necesidad tan radical de contaminar o dañar el planeta.

La energía térmica tiene como beneficio principal, la creación de electricidad, la cual es de suma importancia para todos los seres vivos y, por lo tanto, se usa desde el comienzo de los tiempos.

¿Qué es la energía térmica?

La energía térmica o también conocida como energía calórica o calorífica, es aquella energía contenida en un sistema y que es responsable de su temperatura, sea frío o calor. Es también la energía liberada por cualquier elemento en forma de calor.

La energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que está a mayor temperatura. En general, este tipo de energía es de las más utilizadas, principalmente para generar electricidad mediante un mecanismo de turbina o algún generador.

Energía Térmica para generar electricidad.

Existen varias maneras de convertir la energía térmica en electricidad, entre las más importantes están:

  • La quema de combustibles fósiles para mover motores de combustión interna o turbinas, aunque este método causa diferentes inconvenientes.
  • Las reacciones nucleares, con las que, al romper los átomos de uranio se libera una gran cantidad de energía térmica que sirve para llevar agua al estado de vapor y con el mover turbinas para generar electricidad.
  • El aprovechamiento del calor en forma de vapor que existe en la profundidad de la tierra para generar energía geotérmica, el vapor en este caso mueve una turbina que a su vez propulsa un generador de energía eléctrica.
  • La energía térmica solar se aprovecha también para generar agua caliente ó, si es concentrada en un punto, para generar vapor o calentar sales que son capaces de almacenar energía térmica por grandes períodos para ser usada cuando más convenga y convertirla en electricidad.
  • La quema de biomasa residual de plantas de alimentos o agroindustria para generar agua caliente o vapor grado industrial que puede ser usado igualmente para generar energía eléctrica.

Beneficios

La energía térmica solar es una de las energías más limpias que tenemos no solo porque es renovable, sino porque trae consigo diversos beneficios, como el hecho de que es ilimitada, sin costo y amigable con el medio ambiente, puede ser usada para generar agua caliente para uso industrial, residencial o comercial.

La energía térmica obtenida de la biomasa (certificada) es considerada carbón neutral por todos los países, es además renovable y resuelve en buena parte problemas de disposición de residuos orgánicos.

Con esta energía se puede generar vapor y electricidad moviendo una turbina en ciclo abierto.

Futuro

La energía térmica limpia, renovable y carbón neutral como la solar o la obtenida con biomasa (certificada) sin duda prevalecerá fuente de energía.

Los proceso de secado al sol, generación de agua caliente, generación de vapor, almacenamiento de energía térmica, generación de vapor con biomasa, turbinas de vapor para generar electricidad e incluso procesos de generación de frío con sistemas de absorción que convierten el calor en frío, son todos procesos amigables con el medio ambiente y renovables.

El aprovechamiento de la energía térmica es sin duda una actividad que debe promoverse para mitigar la generación de gases efecto invernadero.

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8