Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

¿QUÉ INDUSTRIAS PUEDEN UTILIZAR LA COGENERACIÓN?

Si estás interesado en instalar un sistema de cogeneración en tu compañía, pero no sabes si esta es una opción adecuada para ti, aquí te platicaremos sobre sus principales usos, para que sepas de qué manera este sistema puede contribuir a la eficiencia energética de tu empresa.

¿En qué consiste la cogeneración?

Se le denomina cogeneración al sistema que genera energía eléctrica y térmica de manera simultánea, a partir de un mismo combustible. A diferencia de los procesos de generación eléctrica convencionales, en la cogeneración se aprovecha la energía térmica, la cual de otra forma sería disipada y perdida. Este aprovechamiento permite obtener el calor como un subproducto, generando ahorros y aumentando la eficiencia energética de sus procesos.

Los sistemas de cogeneración generan una menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, por lo cual se considera como una fuente de energía limpia. Además, estos sistemas con capaces de garantizar una alta disponibilidad, de tal forma que las empresas pueden cumplir con sus metas y compromisos ambientales sin comprometer la operación y rentabilidad de su negocio. Ahora que ya sabes en qué consiste este proceso, te hablaremos sobre las principales industrias que han apostado por esta tecnología.

¿En qué industrias se utiliza la cogeneración?

La cogeneración se puede implementar en cualquier industria en donde se requiera de dos o más usos de la energía, es decir; en donde se necesite electricidad, agua caliente, vapor, agua helada, aire caliente o calentamiento de aceite térmico.

Principalmente se suele utilizar en sectores industriales como: textiles, alimentos y bebidas, manufactura, minería, plásticos, química farmacéutica, papeleras, entre otros. Además, se puede aplicar en sectores comerciales, tales como; hoteles, hospitales, centros comerciales, tiendas departamentales, centros deportivos, tiendas de autoservicio por mencionar algunos. De igual forma, resulta útil y atractivo para el sector agroindustrial, incluyendo; invernaderos, establos, empacadoras agrícolas y alimentos balanceados entre otros. Asimismo, vale la pena mencionar que de igual forma puede aplicarse en data centers.

Tipos y usos de la cogeneración

Los sistemas de cogeneración pueden aprovechar la energía térmica generada en su proceso, en tres formas principales: agua caliente, vapor y agua helada. Cada industria y sector requiere de una solución diferente, que responda a sus necesidades.

Agua caliente

Este tipo de aprovechamiento se recomienda principalmente para la industrias alimentaria, farmacéutica, química, textil y para aquellas que se dedican al suministro de aguas sanitarias como en hoteles, restaurantes y edificios habitacionales. Ya que resulta una buena opción para las empresas que manejan circuitos de agua caliente en algunos de sus procesos.

Vapor

El aprovechamiento térmico en forma de vapor es una fuente idónea para las industrias de alimentos, papeleras, textileras, destileras, entre muchas otras. El generar vapor mediante la cogeneración te permite reducir el uso de tus calderas y el consumo de combustible para tus procesos térmicos.

Agua helada

El  aprovechamiento en forma de agua helada es ideal para industrias en donde se requieran perfiles de temperatura muy específicos, tal podría ser el caso de la inyección o producción de plásticos, en donde se requieren cantidades constantes de agua fría para mantener los moldes a una temperatura correcta para su operación. Este aprovechamiento suele implementarse en hoteles, clubs deportivos, data centers o cualquier sitio que requiera de acondicionamiento de aire.

Los usos más comunes de la cogeneración

Hoteles

La cogeneración es una alternativa muy atractiva para los hoteles, ya que en ellos existe una alta demanda de electricidad, aunado a la constante y gran cantidad de agua caliente que se utiliza para abastecer los diversos servicios que se ofrecen, como lo son: las duchas, lavanderías, sistemas de calefacción, cocinas, piscinas e incluso para los servicios de spa. Por otro lado, en ocasiones también es necesario un sistema de aire acondicionado, donde el aprovechamiento de agua helada es idóneo.

Parques acuáticos

Pese a que en estos lugares la demanda eléctrica no es tan elevada, sí se vuelve fundamental el implemento de piscinas climatizadas, lo cual puede abastecerse adecuadamente con la cogeneración.

Hospitales

En estos casos, no solo se puede utilizar la cogeneración para el abastecimiento de agua caliente, también se suele implementar el vapor para los procesos de esterilización de instrumentos quirúrgicos o para el funcionamiento de piscinas terapéuticas.

Plantas de procesamiento de alimentos

Para el procesamiento de alimentos se necesita del agua caliente, tanto para la cocina, como para la limpieza y los servicios sanitarios que se llevan a cabo.

Climatización

La cogeneración también se puede aplicar en la industria de la climatización, ya que esta permite mejorar la eficiencia de los sistemas centralizados de agua helada, gracias a que permite aumentar la eficiencia energética.

¿Solo es útil para las industrias?

Probablemente te preguntes si la cogeneración solo es apropiada para las grandes industrias, sin embargo, es necesario señalar que este no es el caso, pues esta también se puede aplicar a pequeña escala para satisfacer necesidades eléctricas y térmicas (calefacción y refrigeración) en escuelas o clínicas de menores dimensiones.

Por eso, es común que se aplique en el sector residencial y terciario, como: en hospitales, centros comerciales, oficinas, hoteles, hogares para adultos mayores, escuelas, dependencias municipales, entre otras.Su aplicación es viable para cualquier sitio o proceso en los que sea necesario generar una gran cantidad de electricidad y energía térmica. La cogeneración es ideal cuando se desea aumentar la eficiencia energética, contribuir con la reducción del impacto ambiental e incluso cuando pienses reemplazar tu equipo de calefacción o refrigeración. Como podrás notarlo, esta es una de las mejores alternativas que existen para satisfacer diferentes necesidades en una misma industria.

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8