Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

¿QUÉ ES EL CALOR RESIDUAL Y DE QUÉ MANERA SE PUEDE APROVECHAR?

En la mayoría de las industrias se consume una gran cantidad de energía, no obstante, una buena parte de la misma se desperdicia, debido a la ineficiente y complicada recuperación de las energías residuales.

¿Te imaginas el beneficio que podrías obtener si lograrás aprovechar al máximo la energía que implementas en los procesos que se llevan a cabo en el interior de tu empresa?

Si quieres saber de qué manera puedes lograrlo, te invitamos a seguir leyendo este artículo y a descubrir todo lo que puedes hacer con el calor residual y la cogeneración.

¿Qué son las energías residuales?

Las energías residuales son aquellas fuentes de origen natural o industrial en las que se experimenta una pérdida de energía térmica, que no siempre es aprovechada.

Un buen ejemplo de esto, es la energía que se produce cuando se apaga una computadora, aunque esta existe, no puede usarse, por lo tanto se le considera como un subproducto que solo se disipa por el medio ambiente. Este tipo de energéticos representa una alta disponibilidad en el mundo, no obstante, no suele implementarse de forma conveniente, 

De acuerdo con Patricia Aranguren solo el 35 o el 54% de la energía que se utiliza en los diferentes procesos cumple con su propósito, debido a que el resto de esta misma solo se disipa por el ambiente, en forma de energía residual (Pamplona, 1988).

El calor residual forma parte de las energías residuales y se mantiene presente en muchos equipos y maquinarias que utilizamos a diario. Comúnmente se genera durante el uso de maquinarias y de distintos aparatos que requieren electricidad.

No obstante, este se puede aprovechar para reutilizarse en la misma o en otras aplicaciones, a través de métodos especializados, como lo es la cogeneración.

Un sistema que consiste en la generación simultánea de energía térmica y electricidad, que además representa grandes beneficios, no solo para el medio ambiente. Sino también para el ahorro económico tanto de residencias como de industrias.

La recuperación del calor residual mediante la cogeneración

Como bien lo mencionamos, la cogeneración es un sistema que permite aprovechar el calor residual, es decir, la energía térmica que se generan en diferentes procesos, para lograr una eficiencia energética, ya que no solo es capaz de producir electricidad sino que de forma simultánea puede producir vapor, aire caliente, agua helada o caliente o calentamiento de aceite.

Dado que el calor residual se ha posicionado como uno de los recursos energéticos con mayor disponibilidad en el planeta, su reutilización podría contribuir en gran medida a la disminución en la emisión de los gases de efecto invernadero, a la eficiencia energética y al ahorro económico, debido a que su transformación implica un menor costo que la producción eléctrica que se obtiene a partir de combustibles fósiles.

Te invitamos a descubrir qué industrias se pueden beneficiar con el implemento de la cogeneración para el aprovechamiento del calor residual.

¿En qué sectores se puede recuperar el calor residual?

Los sistemas que favorecen la recuperación del calor pueden implementarse en diferentes sectores, ya que son soluciones que se desarrollan con base en las condiciones que manifiestan las industrias o empresas en las cuales se desea implementar dichos métodos.

Es importante destacar que entre mayor sea la temperatura de la fuente de calor residual, mayor será la capacidad de aprovechamiento, además, debido a que esta energía residual se puede obtener a través de diferentes procesos, se puede recuperar y reutilizar de diferentes formas, sin embargo, te hablaremos de los más comunes:

Metalúrgico

Debido a que en el sector metalúrgico se implementan tanto hornos como estufas, se tienen escapes de gases, como una fuente principal de calor, en la que es posible realizar una recuperación del mismo.

Papelero

Dentro del sector papelero se suelen utilizar calderas y generadores de vapor, mismos en los que es posible recuperar el caloresidual que se genera. 

Químico

Una gran proporción de los procesos químicos necesitan de etapas de enfriamiento, y este tipo de tratamientos permiten que sea posible la recuperación de calor.

Cerámico

La industria de la cerámica consume y emite grandes cantidades de energía, en donde los escapes de los hornos destacan como una fuente de calor residual muy importante que puede significar grandes beneficios en cuanto a la cogeneración

Vidrio

La industria del vidrio funciona de forma muy similar a la cerámica, por lo tanto, también lo es en cuanto a su consumo energético, lo cual significa que existe un gran potencial respecto a la recuperación de calor residual.

Alimentación

Aunque en la industria alimenticia se consumen cantidades colosales de energía se tienen fuentes de calor residual de baja temperatura, no obstante, a partir de estas es posible generar la cantidad de electricidad suficiente, gracias a un sistema de cogeneración como los de Electriz.
Si quieres saber de qué manera puedes aprovechar el calor residual que se genera en los procesos productivos de tu empresa, a través de un sistema de cogeneración, acércate con nosotros, en Electriz podemos decirte cómo puedes lograrlo. ¡Dale un doble uso a la energía!

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8