Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL BIOGÁS

El biogás es una importante fuente de combustible baja en carbono disponible en la actualidad, pero ¿qué es el biogás y por qué debería importarnos?

¿Qué es el biogás?

Cuando la materia orgánica, como los alimentos, la agricultura, los desechos humanos y animales (un ejemplo citado a menudo son los desechos de vaca) se descompone en un ambiente anaeróbico (sin oxígeno), libera una mezcla de gases de efecto invernadero, principalmente metano y dióxido de carbono (CO2). El biogás contiene aproximadamente del 50 al 70 por ciento de metano y del 30 al 40 por ciento de dióxido de carbono con trazas de otros gases. El metano (CH4) es un poderoso gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera de manera más eficiente que el dióxido de carbono.

Se estima que en México se producen más de 55 mil toneladas de desechos orgánicos cada día, lo que representa un riesgo significativo para el medio ambiente y la salud pública. Sin embargo, este desafío de los desechos orgánicos también representa una gran oportunidad para acelerar hacia un futuro con menos carbono.

Cuando se liberan a la atmósfera, estos gases de efecto invernadero aceleran el calentamiento global. Afortunadamente, este biogás se puede capturar y utilizar como combustible sin carbono, mientras se destruye el metano en el proceso. Los desechos que de otro modo contribuirían al calentamiento global como gases de efecto invernadero atmosférico representan una oportunidad importante para ser un impulsor clave de la estrategia mundial de descarbonización.

¿Cómo se utiliza el biogás?

El biogás capturado sin tratamiento o con un tratamiento mínimo se puede utilizar para producir calor o electricidad en celdas de combustible, motores y microturbinas. Esta electricidad puede usarse en el sitio.

La electricidad generada de esta manera se puede usar en el sitio para reducir el costo y la producción de intensidad de carbono de las operaciones de una instalación, al mismo tiempo que otorga una mayor resiliencia contra cortes de energía y otras interrupciones de energía de la red local. Esta es una opción especialmente atractiva para empresas y municipios que gestionan instalaciones que producen biogás, como lecherías, vertederos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

¿Dónde se produce el biogás?

El biogás se produce donde hay abundancia de residuos orgánicos. A continuación, se presentan tres de las mayores fuentes de biogás en México, en la actualidad.

Vertedero:  Los vertederos son una fuente importante de biogás. El uso de biogás para generar electricidad en el sitio reduce la necesidad de quema, mejorando la calidad del aire en las comunidades circundantes. Esto también puede proporcionar un importante flujo de ingresos potencial para las ciudades, que puede ayudar a respaldar otras iniciativas relacionadas con los residuos o la sostenibilidad.

Ganadería y agricultura:  las lecherías ven el biogás como una vía de ingresos y un método de gestión de residuos limpio. El biogás también evita el desbordamiento de desechos de las lecherías hacia el ecosistema de la comunidad y ayuda a evitar el olor a estiércol. Para las lecherías, el biogás es la materia prima de mayor valor disponible como fuente de combustible, con la menor intensidad de carbono.

Planta de tratamiento de aguas residuales:  la producción de biogás de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales es inevitable y se espera que aumente con la población. La utilización eficiente del biogás es lo más importante para estas instalaciones, ya que abordan tanto la resiliencia como la planificación de la acción climática.

El biogás se puede convertir de manera eficiente en electricidad en su fuente, lo que brinda a los operadores una variedad de beneficios que incluyen la reducción del costo de la energía, la eliminación del riesgo de cortes de energía y la mejora de los perfiles de sostenibilidad.

¿Por qué es importante el biogás?

Es fundamental que nos alejemos de los combustibles fósiles para satisfacer la demanda mundial de energía con una fuente de energía sostenible como el biogás, una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente que resuelve muchos problemas ambientales, sociales y de salud simultáneamente:

  • Los desechos humanos seguirán aumentando a medida que crezca la población, posicionando al biogás como una fuente de energía sostenible y escalable.
  • Ayuda con el problema de los desechos globales que liberan niveles peligrosos de gas metano, lo que reduce drásticamente el impacto de los desechos en el calentamiento global y el cambio climático. aumentando los patógenos simplemente fluyendo hacia las fuentes de agua.
  • Fomentar el ecosistema de biogás puede habilitar la electricidad comunitaria y rural en el mundo en desarrollo y reducir la contaminación interior a través de aplicaciones tales como cocinas limpias que funcionan con biogás.
  • Los agricultores, los operadores de vertederos y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales obtienen una combinación de independencia energética, nuevas fuentes de ingresos, agua limpia y olores reducidos.
  • El biogás puede ser una fuente de energía sin emisiones de carbono, incluso alcanzando emisiones de carbono negativas en algunas aplicaciones.
¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8