Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GAS NATURAL Y GAS LP?

En diversas ocasiones nos hemos preguntado si el gas natural es mejor que el gas LP, o viceversa, pues seguramente no sabemos de dónde vienen o cómo es la producción del mismo, así como los beneficios, por lo tanto, aquí te diremos cuáles son las ventajas de cada uno y la diferencia.

Algunas empresas requieren algún tipo de gas para poder trabajar con su maquinaría, por lo tanto, conocer estas dos alternativas puede ser de mucha utilidad.

Principalmente, el gas natural es utilizado para generar energía eléctrica y térmica en procesos como la cogeneración, debido a que este es una energía de combustión limpia, a pesar de que hay ciertos impactos ambientales al usarlo.

Gas natural

El gas natural es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano (CH 4). Durante décadas se quemó en el proceso de extracción de petróleo debido a la dificultad de almacenarlo y transportarlo.

Dependiendo de la composición original, el gas natural debe ser tratado para retirar algunos contaminantes como el azufre.

El gas natural es considerado como una de las energías fósiles más limpias debido a los pocos gases que emiten.

Actualmente, este es el combustible con mayor demanda y sobre todo se ha valorado su presencia en el sector de la electricidad. En los últimos años el gas natural ha incrementado su demanda.

Dentro del sector residencial, comercial e industrial, el gas natural es el combustible con mayor demanda debido a:

  • Su alto poder calorífico, es decir, más energía en menos volumen.
  • Ser un combustible limpio comparado con el resto de combustibles fósiles, por sus bajas emisiones de dióxido de carbono equivalente.
  • Su fácil uso para la generación de calor en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.
  • Fácil transportación en ductos

El gas natural se usa también como materia prima en la industria petroquímica para la obtención de amoníaco, metanol, etileno y otros.

En el caso de no contar con red de distribución de gas natural por ducto en la zona donde vives, se ofrecen ya soluciones de gas natural comprimido o gas natural licuado.

Gas LP

El gas licuado de petróleo o mejor conocido como gas LP es un combustible el cual se obtiene mediante procesos de destilación de petróleo; se compone de butano y propano, aunque, también se puede obtener del gas natural.

Este tipo de gas se puede transformar en líquido para que de esta manera sea más fácil poder transportarlo y almacenarlo; sometiéndose a cierto tipo de presiones.

Una de las ventajas que tiene el gas LP, es que posee una llama lo suficientemente caliente y puede llegar a diferentes zonas sin necesidad de contar con tuberías.

Aunque en realidad este gas no tiene olor, se le agrega una sustancia odorante, para que en caso de fuga sea fácil de detectar. A pesar de que el gas LP tiene una combustión limpia, compite directamente con otros combustibles, ya sean fósiles o renovables en cuanto a la emisión de gases.

Diferencias

Ambos gases tienen características totalmente diferentes, principalmente en el olor, la manera en la que se distribuyen y su composición.

En el sector industrial, el gas lp es de mucha utilidad para montacargas, generadores, secado, curado de pintura, ladrillos o cerámica, alfarería, vidrio, calefacción y procesamiento de metales.

El gas LP ofrece la ventaja de tener una llama muy caliente y en cuanto su distribución puede llevarse a las zonas en las que el gas natural no tiene redes instaladas ya que para su uso no se requiere la instalación de tuberías de distribución en la ciudad.

Otra de las diferencias, es que el gas natural es más ligero, por lo tanto, este se esparce más rápidamente, reduciendo riesgos. En cambio, una fuga de gas LP se concentra aumentando el riesgo de una explosión, por ello los tanquesestacionarios y los cilindros deben colocarse en sitios con mucha ventilación. Se prevé que para 2032, el gas natural tendrá un incremento del 30.3% en el consumo con respecto a los últimos años.

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

¿Qué es la cogeneración y qué es la trigeneración?

La cogeneración, también conocida como calor y energía combinados (CHP), es la producción simultánea de múltiples formas de energía a partir de una sola fuente de combustible. La térmica (calor) y la eléctrica (electricidad) suelen ser las dos formas de energía producidas en muchos tipos de aplicaciones de cogeneración. La trigeneración suele ser la producción […]

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Cómo reducir costos de energía de la forma correcta

Hay muchas formas de ahorrar electricidad en una oficina, y la mayoría se puede hacer con pequeños cambios en el comportamiento de los empleados. A menudo, el simple hecho de informar a su personal que tiene la intención de ser más consciente de los costos de energía y las formas de ahorrar es suficiente para […]

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

Crea energía limpia y ayuda a tu deducibilidad fiscal

100% de descuento por inversiones en equipos de cogeneración. En el artículo 34, fracción decimotercera de la LISR vigente desde 2014, se adiciona el término sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, que goza de un descuento de inversión del 100% para el año de que se trate. Según esta disposición, basta con que dichos bienes […]

1 2 3 8