Electriz

LOGO ELECTRIZ 1024

Consecuencias del manejo de residuos

La mayoría podemos afirmar saber y hacer algo sobre los procesos de gestión de residuos. Sin embargo, no debería sorprendernos que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, el daño haya continuado, solo que a un ritmo diferente. Hemos recorrido un largo camino en el manejo eficiente de los desechos, sin embargo, varios problemas clave continúan fusionándose y dañando al planeta en general.

Los efectos negativos del manejo inadecuado de los desechos no solo terminan en una vista repugnante, sino que también afectan la economía general de un país. El estado tiene que gastar mucho dinero para contrarrestar los efectos del manejo inadecuado de los desechos. Además, los animales que dependen del medio ambiente también enfrentan una gran amenaza debido a los derrames de petróleo y la lixiviación de productos químicos que causan directamente la contaminación del suelo y el agua. La quema de los desechos y materiales plásticos eliminados da como resultado la contaminación del aire y del medio ambiente.

Aunque todos estamos familiarizados con los métodos comunes de gestión de residuos como los vertederos, la incineración, el reciclaje, el procesamiento biológico o la conservación de energía; nos encontramos viviendo en un mundo lleno de desechos. La energía renovable y el reciclaje nos llevaron a nuevas alturas, pero los efectos adversos del manejo inadecuado de los desechos continúan acosándonos.

A continuación, te comentamos algunos de los efectos catastróficos de los sistemas de gestión de residuos deficientes de hoy en día:

  • Contaminación del suelo

Idealmente, nos gustaría que nuestros desechos de plástico, vidrio, metal y papel terminen en una planta de reciclaje. Luego regresa a nosotros como un producto renovable. Pero la realidad es completamente diferente.

La contaminación ocurre al derramar y enterrar componentes peligrosos en el suelo. Por lo tanto, debemos estar atentos a cómo procesamos los hidrocarburos del petróleo, los solventes, los pesticidas, los metales pesados ​​y el plomo.

  • Contaminación del agua

El agua es un excelente solvente; puede contener numerosos productos químicos disueltos. Como resultado, mientras se mueve, el agua recoge la contaminación en el camino. A menudo tiene sustancias disueltas como varios productos químicos y gases.

La lluvia se mezcla fácilmente con sustancias líquidas tóxicas y se filtra en las corrientes de agua para terminar en los cuerpos de agua cercanos. Por lo tanto, la fuente, el estanque, el lago o incluso los grifos de agua potable del vecindario son susceptibles a los peligros de la contaminación.

¿Las víctimas? Todos los organismos vivos incluidos nosotros, los humanos.

 

  • Clima extremo causado por el cambio climático

En primer lugar, los gases de efecto invernadero nocivos se crean a partir de la descomposición de los desechos. Estos suben a la atmósfera y atrapan el calor. Esto provoca adversamente reacciones climáticas extremas en forma de tormentas y tifones.

¿De qué otra manera nos afecta? Bueno, además de la temperatura, lo que también se ve afectado drásticamente es el nivel de precipitación en el aire. Desde la lluvia ácida hasta las severas tormentas de granizo o el calentamiento global, todo vale en la actualidad. Esto también se extiende a otras áreas con respecto a subdivisiones como la contaminación térmica y radiactiva.

  • Contaminación del aire

Hablemos primero de la capa de ozono. Mucho de esto nos hace sentir desesperanzados porque nos sentimos incapaces de hacer los cambios necesarios. Creemos que no podemos consumir menos. Aun así, podemos, al menos, seguir un protocolo estricto sobre cómo se recicla.

En ocasiones, el papel y el plástico se queman en el vertedero, lo que genera gases de vertedero, los químicos liberados que se acumulan y contribuyen a la capa de ozono y también dañan a la población humana circundante. El gas metano también se suma. Además, con productos químicos como las dioxinas, se ha demostrado que el aire tiene efectos nocivos para nosotros.

Todos ellos, y especialmente cuando se trata de una gestión inadecuada de los residuos, juegan un papel importante en la causa del calentamiento global.

  • Daño hacia la vida animal y marina

A pesar de las estrictas medidas para detenerlo, seguimos viendo el vertido continuo de basura, aguas residuales sin tratar. Cualquier animal o vida marina que entre en contacto se verá afectado de la peor manera. La inevitable formación de florecimientos y agrupaciones de algas contamina y finalmente sofoca la vida marina, como los corales y los peces.

Como lo discutió ampliamente Conservación Internacional, hemos visto cómo el consumo de sedales, colillas de cigarrillos, botellas de plástico y espuma de poliestireno puede matar a millones de vidas marinas cada año.

  • Daños humanos

Considere la mayoría de la población humana donde no vemos ningún sistema científico de gestión de residuos. Dichos lugares pueden tener un sistema, pero no se puede encontrar un área de eliminación.

Aquellos que están en riesgo significativo son:

  • Niños y aquellos que viven cerca de dichas instalaciones.
  • Trabajadores de eliminación de residuos
  • Empleados cuyos lugares de trabajo fabrican o entran en contacto con materiales de desecho
  • Piense en los incendios en los vertederos y sus efectos sobre nosotros. Ya sea que provengan del aire o de su acumulación en nuestras bodegas, esos gases de vertedero han sido expuestos por causar cáncer, crear problemas respiratorios y de visibilidad, y la explosión de las latas pone en riesgo constante a las personas cercanas.
5 motivos para aprovechar la biomasa que generas

5 motivos para aprovechar la biomasa que generas

Si bien podemos asociar la producción de biomasa con grandes operaciones agrícolas o forestales, múltiples industrias la generan y no la están aprovechando.  La biomasa es material biológico que puede derivarse de cualquier materia viva o recientemente viva. La biomasa puede ser sostenible y renovable si se gestiona adecuadamente y proporciona beneficios ambientales, económicos y […]

5 cosas para evitar la fauna nociva

5 cosas para evitar la fauna nociva

Su entorno empresarial puede ser de gran ayuda cuando se trata de influir en el éxito de su empresa. En pocas palabras, el control de plagas empresarial protege su marca y lo salva de la vergüenza de compartir su nombre con los insectos u otros animales. En temporadas de calor, puede esperar que las criaturas […]

Consecuencias del manejo de residuos

Consecuencias del manejo de residuos

La mayoría podemos afirmar saber y hacer algo sobre los procesos de gestión de residuos. Sin embargo, no debería sorprendernos que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, el daño haya continuado, solo que a un ritmo diferente. Hemos recorrido un largo camino en el manejo eficiente de los desechos, sin embargo, varios problemas clave continúan […]

1 2 3 9